Montevideo, 29 de setiembre de 2011

 

COMUNICADO

A LOS COMPAÑEROS SOCIOS DE CAFUCA

 

 

EL PRIMERO DE JULIO DE 2011 TODOS LOS AFILIADOS A CASEFCASMU PASARON AL FONASA

 

A PARTIR DE ESE MOMENTO EL APORTE PORCENTUAL SOBRE SUELDOS Y JUBILACIONES SE VIERTE A ESA INSTITUCIÓN (FONASA) Y ELLA PAGA A CADA PRESTADOR DE SALUD (EN NUESTRO CASO  CASMU-IAMPP) LAS CUOTAS MUTUALES.

 

1) ES NECESARIO RECORDAR ALGUNOS HECHOS PASADOS, PARA DESPEJAR  LAS DUDAS QUE EXISTEN ACTUALMENTE.

 

  • LOS TRABAJADORES DE CASMU, A PARTIR DEL MOMENTO DE JUBILARSE  PAGABAN LA MITAD DE LA CUOTA MUTUAL MÁS EL IMPORTE DE IMAE Y PERDIAN EL BENEFICIO DE LOS 15 TIQUES DE ÓRDENES Y MEDICAMENTOS ANUALES QUE TENÍAN, POR LAUDO.

 

  • EN EL MES DE ABRIL DE 1998 CAFUCA SUMÓ A LOS BENEFICIOS ESTATUTARIOS, EL PAGO DE ESA MEDIA CUOTA MUTUAL.

 

 

  • .PARA ELLO, DEBIÓ   CREAR UN FONDO ESPECIAL CON LOS APORTES DE LOS  COMPAÑEROS QUE SE RETIRABAN DEL CASMU Y COBRABAN  SU CRÉDITO CONSOLIDADO; POR DISPOSICION ESTATUTARIA, COBRABAN EL 50% DEL MISMO (LA OTRA MITAD SE VOLCABA AL FONDO MENCIONADO). PERO LOS COMPAÑEROS QUE SE RETIRABAN POR CAUSAL DESPIDO (NO IMPUTABLE A SU ACTUACIÓN) COBRABAN EL 100% DEL CREDITO CONSOLIDADO.

 

  • POSTERIORMENTE SE AGREGÓ A ESOS BENEFICIOS EL PAGO DEL IMAE Y 15 TIQUES ANUALES DE MEDICAMENTOS ACUMULABLES.

 

ESOS BENEFICIOS NO SIGNIFICABAN EGRESOS DE DINERO EN EFECTIVO PARA CAFUCA, SINO QUE SE COMPENSABAN CON LA DEUDA QUE CASMU MANTENÍA CON NUESTRA INSTITUCION.

 

A PARTIR DEL 3 DE SETIEMBRE DE 2009 DICHA DEUDA SE INCORPORÓ AL FIDEICOMISO, Y ES ÉSTE QUIEN VA CANCELANDO LA MISMA.

 

2) MUCHOS COMPAÑEROS JUBILADOS PREGUNTAN SI CAFUCA COMPENSARÁ ELPORCENTAJE DE APORTE AL FONASA Y RAZONAN QUE SI ANTES SE LES PAGABA LA MEDIA CUOTA MUTUAL, AL NO TENER QUE HACER CAFUCA ESE DESEMBOLSO, PODRÍA VOLCAR ESE DINERO PARA COMPENSAR EL APORTE DE CADA COMPAÑERO.

 

DEBEMOS DECIR QUE NO Y LA JUSTIFICACIÓN ESTÁ EN LOS HECHOS MENCIONADOS EN  EL NUMERAL ANTERIOR.

CAFUCA YA NO DISPONE DEL FONDO DE SALUD PORQUE QUIENES SE RETIRARON CON CAUSAL DESPIDO COBRARON EL 100% DEL CREDITO CONSOLIDADO Y SÓLO HIZO EL ESFUERZO DE MANTENER EL BENEFICIO, DESPUÉS QUE LA DEUDA PASÓ AL FIDEICOMISO,  EN EL ENTENDIDO DE QUE A PARTIR DE JULIO LOS SOCIOS JUBILADOS PASARIAN AL FONASA Y PARA QUE MUCHOS COMPAÑEROS NO PERDIERAN SU AFILIACIÓN MUTUAL POR NO PODER PAGAR LA MEDIA CUOTA DEL RECIBO.

 

POR OTRA PARTE, DEBEMOS DECIR QUE NO SÓLO LOS JUBILADOS TIENEN UN DESCUENTO QUE ANTES NO EXISTIA; TAMBIÉN MUCHOS COMPAÑEROS EN ACTIVIDAD DEBEN HACER UN APORTE AL FONASA MAYOR QUE EL QUE HACIAN A CASEFCASMU.

CON EL MISMO DERECHO ELLOS PODRÍAN PEDIR COLABORACIÓN A CAFUCA.

 

SIN EMBARGO, ASÍ COMO AFCASMU LOGRÓ BENEFICIOS PARA LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES TAMBIÉN CAFUCA LOGRÓ BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS JUBILADOS. BENEFICIOS QUE COMPENSAN PARCIALMENTE, O, EN ALGUNOS CASOS LA TOTALIDAD,  EL APORTE DE 3,5% Ó 2,5% (YA SE APORTABA EL 1%) PARA EL FONASA.

 

DETALLAMOS ESOS BENEFICIOS:

  1. SE MANTIENE LOS 15 TIQUES ANUALES (ACUMULABLES) DE MEDICAMENTOS.
  2. CUOTA DE AFILIACIÓN A 1727 A $ 150.- (COSTABA $338), PARA EL JUBILADO, CÓNYUJE, HIJOS Y PADRES.
  3. SERVICIO FÚNEBRE GRATIS (SÓLO PAGAMOS EL PANTEÓN ($ 77.-).
  4. LA MEDIA CUOTA MUTUAL PAGABA APORTE AL IASS. AL NO TENERLA EN EL RUBRO HABERES, EL TOTAL A COBRAR POR CONCEPTO DE COMPLEMENTO SE INCREMENTA EN EL 10% CORRESPONDIENTE A ESE IMPORTE ($74.-).

LAS CUOTAS DE LOS BENEFICIOS 2 Y 3, SE DESCONTARÁN DEL RECIBO DEL COMPLEMENTO MENSUAL.

 

 

LA AFILIACIÓN POR FONASA OTORGA OTROS BENEFICIOS QUE ANTES NO EXISTIAN:

  1. 3 ÓRDENES MENSUALES GRATIS (CONSULTORIO, DOMICILIO Y URGENCIA) ACUMULABLES EN EL AÑO.
  2. DOS MEDIOS TIQUES DE MEDICAMENTOS GRATIS (ACUMULABLES EN EL AÑO), QUE SE SUMAN A LOS OTROS 15 Y SE PUEDEN CANJEAR POR TIQUES DE ANÁLISIS.
  3. UN TIQUE GRATIS ANUAL PARA RADIOGRAFÍA.
  4. UNA RUTINA BÁSICA DE LABORATORIO ANUAL GRATIS

 

 

 

 CONSEJO DIRECTIVO DE CAFUCA

Instagram
Ayuda? Chat en línea